Amigos, bienvenidos al espacio interactivo donde podrán encontrar estrategias educativas para adolescentes y jóvenes con dificultades sociales, así como conocer mejor los ámbitos y problemas de este sector y cómo y dónde se desarrollan. También me parece interesante poder tratar aquí los temas relacionados con menores y jóvenes, tales como acogimiento, maltrato o fracaso escolar.

Está elaborado para que de una forma u otra pueda sernos útil a todos, y para que el tenga interés, poder conocerlo un poco mejor.

Este espacio está creado con el fin de una práctica universitaria de la asignatura de Sociedad del conocimiento, tecnología y educación de 1º curso de Educación Social. Espero, una vez visto por profesores, poder seguir manteniéndolo activo.

Si eres o estás en proceso de ser educador, si te interesa el tema, si tienes alguna experiencia o algo que aportar sobre el mismo...este es tu sitio!!!

Agradezco vuestra colaboración y bienvenidos de nuevo!!!

martes, 9 de octubre de 2012

Jóvenes...


Todos sabemos a qué nos referimos con la palabra “joven”, pero y si la disfrazamos un poco y le llamamos “jóvenes adultos con recursos limitados” ¿sabe alguien a lo que me refiero?
Podríamos empezar por decir que son personas que están en dificultad social para el acceso al empleo estable y satisfactorio. A esto podemos unirle las problemáticas heredadas, lo vivido en la infancia, y en los casos más graves, podemos hablar de casos de situaciones de maltrato prolongadas, abuso o abandono en la infancia/adolescencia entre otros muchos.
Por esto, el tránsito de los jóvenes a la vida adulta se convierte en un riesgo, ya que tienen escasez de recursos personales y ausencia de entorno social acogedor.
A estos jóvenes, podemos situarlos en instituciones, programas y centros de reinserción, puede tratarse también de personas aisladas, perdidas, jóvenes de población marginada, etc.
Todo esto, junto con que este sector no quiere iniciar itinerarios formativos complejos y prolongados, se convierte para los educadores en un trabajo bastante complejo. Conocer algunas características de esta población en dificultad social, ayudará al educador para orientarles y ayudarles.
La tarea de ayuda para la transición a la vida adulta, ha de realizarse desde unas dinámicas de participación consciente, participación de personas capaces de encontrar y descubrir sus propios espacios de encuentro, no eludir el conflicto, sino ayudar a gestionarlo y negociarlo; construir un ciudadano responsable.
Las necesidades de cada uno, que se sientan protagonistas de su vida, permitir que se equivoquen y trabajar sus errores como también sus aciertos, son algunas de las cosas a tener en cuenta para ir por el camino correcto.

EL PUNTO DE PARTIDA ES SU INTERÉS Y MOTIVACIÓN

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