Amigos, bienvenidos al espacio interactivo donde podrán encontrar estrategias educativas para adolescentes y jóvenes con dificultades sociales, así como conocer mejor los ámbitos y problemas de este sector y cómo y dónde se desarrollan. También me parece interesante poder tratar aquí los temas relacionados con menores y jóvenes, tales como acogimiento, maltrato o fracaso escolar.

Está elaborado para que de una forma u otra pueda sernos útil a todos, y para que el tenga interés, poder conocerlo un poco mejor.

Este espacio está creado con el fin de una práctica universitaria de la asignatura de Sociedad del conocimiento, tecnología y educación de 1º curso de Educación Social. Espero, una vez visto por profesores, poder seguir manteniéndolo activo.

Si eres o estás en proceso de ser educador, si te interesa el tema, si tienes alguna experiencia o algo que aportar sobre el mismo...este es tu sitio!!!

Agradezco vuestra colaboración y bienvenidos de nuevo!!!

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Soluciones al fracaso escolar


España es uno de los países europeos con menor rendimiento académico. El fracaso escolar es un problema muy común entre muchos jóvenes y puede tener distintas causas. Para hacer frente a esta situación el apoyo familiar es muy importante. El entorno donde el niño nace y se desarrolla es fundamental ya que puede favorecer su desarrollo o limitarlo. Los padres deben ser capaces de transmitir la actitud adecuada hacia la educación y la cultura para estimular el aprendizaje de los más jóvenes.Existen soluciones para combatir el fracaso escolar y las malas notas aunque son complicadas y requieren un gran esfuerzo por parte tanto del niño, como de la familia y de la administración pública. Una participación más activa de los padres en la educación de sus hijos puede contribuir a obtener mejores resultados.
Los departamentos de orientación de los colegios también son una parte importante. Un equipo de profesionales cualificados especialmente para tratar a los estudiantes más desmotivados y conflictivos. Asimismo, los maestros deben estar preparados para enseñar de una forma más activa y ligada a la realidad, que desarrolle en los más jóvenes el deseo de aprender. Según muchos expertos, a las escuelas actuales les falta la presencia de perfiles profesionales como el trabajador social, puesto que con el equipo docente no es suficiente para abordar un problema cada vez más preocupante.Muchos centros también deberían contar con profesores de apoyo para reforzar y ayudar a los jóvenes que necesiten una atención más personalizada para adaptarse al nivel académico del resto.Las causas de este fracaso se deben principalmente a tres motivos principales: las que tienen que ver con el propio estudiante, la falta de medidas del sistema educativo y factores socioeconómicos. El nivel educativo del padre y de la madre influye en el interés educativo del estudiante. El ambiente cultural es una enorme influencia para el desarrollo de la personalidad, la inteligencia y la socialización de los más jóvenes.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es una pena que a pesar del desarrollo que el país ha alcanzado en muy poco tiempo, los niveles y resultados educativos sean tan deprimentes. Para mi ver la falta de una ley de educación consensuada y perdurable, junto con lo que tu dices, no ayuda a encaminar la educación
un saludo
Este es mi blog http://quieroserfeliz-rll.blogspot.com.es/


Miguel García Lozano dijo...

Algo debemos estar haciendo mal para que tengamos el país que tenemos. Por un lado el fracaso escolar es más elevado de lo que deberíamos y por otro, aquellos que tienen un buen expediente académico deben marcharse para conseguir un trabajo.
En fin, si trabajaramos unidos para conseguir un mismo objetivo igual sería todo más fácil.
Un saludo.

Unknown dijo...

Miguel, yo no lo hubiese explicado mejor, totalmente de acuerdo contigo. Un saludo!!!